Blue Corner 1
  WideW Logo

Documentación DForm Editor v1.0


Blue Corner 1

Este Documento Copyright© 2003 WideW Software. Derechos Reservados.

Contenido

Resumen

Bases de Datos Dynamic Forms

Crear una Nueva Base de Datos Dynamic Forms

Editar una Base de Datos Dynamic Forms Existente

Borrar una Base de Datos Dynamic Forms

Editar Dynamic Forms

Crear una Nueva Forma Dinámica

Borrar una Forma Dinámica Existente

Editar una Forma Dinámica

Propiedades de Formas Dinámicas

Crear Controles

Borrar Controles

Propiedades de Controles

Etiquetas
Campos
Pushbuttons
Checkboxes
Selectores Fecha/Hora
Popups

Mover Controles

Cambiar Tamaño de Controles

Colores

Vista Preliminar de una Forma Dinámica

Temas de Color

Preferencias

 


Resumen

DForm Editor es la aplicación con que se pueden editar Bases de Datos de Formas Dinámicas. Dynamic Forms es una tecnología que permite a aplicaciones de PalmOS tener interfaces personalizadas. El usuario puede configurar la interfaz de  la aplicación para que se adecúe exactamente a sus necesidades.


Bases de Datos Dynamic Forms

Las Formas Dinámicas son salvadas en una Base de Datos en la handheld, la cual es leída por las aplicaciones que están habilitadas para usar Dynamic Forms. Ésta Base de Datos está asociada a la aplicación del usuario, y no con DForm Editor. Esto quiere decir que si se borra la aplicación DForm Editor, las bases de datos de Dynamic Forms no serán borradas. Si se borra la aplicación que está asociada a la Base de Datos, ésta será borrada también.


Crear una Nueva Base de Datos Dynamic Forms

En general no será necesario crear una nueva Base de Datos de Dynamic Forms. Las aplicaciones que utilizan esta tecnología por lo general proveen una Base de Datos con formas predefinidas que sólo debe instalarse en la Handheld. El programa  DForm Editor puede usarse para modificar ésta Base de Datos, o para agregarle nuevas formas.

Si por cualquier motivo se desea crear una nueva Base de Datos de Dynamic Forms, puede hacerlo en la primera pantalla de DForm Editor, seleccionando la opción de menú "Base de Datos / Nueva".

Necesitará introducir el Creator ID  de la aplicación que utilizará la Base de Datos de Dynamic Forms. Un Creator ID es una cadena de 4  caracteres que identifica de manera única a las aplicaciones instaladas en una Handheld Palm. Para obtener el Creator ID de la aplicación que le interesa, debe preguntársela al proveedor de la aplicación, o bien usar utilerías de terceras partes.

También debe introducirse el nombre de la Base de Datos. Puede ser cualquier cadena de hasta 31 caracteres.


Editar una Base de Datos Dynamic Forms Existente

Cuando se ejecuta DForm Editor, aparecerá la pantalla que se muestra arriba. Esta pantalla muestra todas las Bases de Datos de Dynamic Forms que se encuentran disponibles en su Handheld. El nombre que aparece en la lista es el nombre de la aplicación que utiliza la Base de Datos, si está instalada en la Handheld. Si la aplicación que utiliza la Base de Datos no está instalada, el nombre que se muestra será el nombre de la Base de Datos.

La lista también muestra cuántas Formas contine cada Base de Datos.


Borrar una Base de Datos Dynamic Forms

Para borrar una Base de Datos Dynamic Forms, debe seleccionarla en la lista de Bases de Datos. Después seleccione la opción de menú "Base de Datos / Borrar". Se pedirá confirmación para borrar la base de datos.


Editar Dynamic Forms

Para editar las Formas Dinámicas incluídas en una Base de Datos, simplemente seleccione la Base de Datos en la lista y toque el botón "Editar" con el lápiz óptico. Aparecerá una pantalla que despliega las Formas Dinámicas que están disponibles en la Base de Datos:

Forms List

En esta pantalla se podrá:


Crear una Nueva Forma Dinámica

Create Form

Para crear una nueva Forma Dinámica, seleccione la opción de menú "Forma / Nueva", o toque el botón "Nueva" con el lápiz óptico. Se pedirá el nombre de la nueva Forma. El nombre que se introduzca debe ser único. No debe existir ninguna otra forma con el mismo nombre en la Base de Datos.


Borrar una Forma Dinámica Existente

Para borrar una Forma Dinámica, selecciónela en la lista de Formas y después seleccione la opción de menú "Forma / Borrar" o toque el botón "Borrar" con el lápiz óptico. Se pedirá confirmación para borrar la forma. Cualquier registro que utilice la Forma Dinámica que se borre en la aplicación que utiliza esta Base de Datos muy probablemente no podrá ser desplegado.


Editar un Forma Dinámica

Selected Credit Card

Para editar una Forma Dinámica selecciónela en la Lista de Formas y después seleccione la opción de menú "Forma / Editar" o toque el botón  "Editar" con el lápiz óptico. Aparecerá una pantalla que despliega la Forma Dinámica, como se muestra arriba. Cuando se toque cualquier control en la Forma con el lápiz óptico, el control será seleccionado. En la imagen de arriba se puede ver cómo el segundo Campo de la Forma se encuentra seleccionado. Toque y arrastre cualquier control en la pantalla con el lápiz óptico para moverlo.

Si se toca el botón "Terminar" con el lápiz óptico, cualquier cambio que se haya hecho a la Forma Dinámica es salvado y se regresará a la Lista de Formas.

Si se toca el botón "Propiedades" y no hay ningún control seleccionado, aparecerá un diálogo con las Propiedades de la Forma Dinámica desplegada. Si hay un control seleccionado, aparecerá un diálogo con las Propiedeades del Control.

Si se toca el popup "Control" que se encuentra abajo a la derecha en la pantalla, se podrán crear nuevos controles.


Propiedades de Formas Dinámicas

Form Properties

Para desplegar las Propiedades de la Forma Dinámica que se está editando, seleccione la opción de menú "Forma / Propiedades" o toque el botón "Propiedades" sin tener ningún control seleccionado en la pantalla. Aparecerá el diálogo que se muestra arriba. En este diálogo se puede cambiar el nombre de la Forma, así como otras propiedades. El nombre de la Forma debe ser único. No debe existir ninguna otra Forma Dinámica con el mismo nombre en una Base de Datos.


Crear Controles

Para crear un nuevo control, toque el popup "Control" en la parte inferior derecha de la pantalla de edición. Se podrán crear:

Labeled Credit Card


Borrar Controles

Para borrar un control, simplemente selecciónelo y después seleccione la opción de menú "Control / Borrar".


Propiedades de Controles

Cada tipo de control tiene diferentes propiedades que pueden cambiarse para personalizar las Formas Dinámicas. Pueden cambiarse las propiedades de los siguientes controles:


Etiquetas

Label Properties

Una etiqueta es texto estático que puede ser usado para describir el significado de otro control. Las propiedeades que se pueden cambiar para una etiqueta son:


Campos

Field Properties

Un Campo es un área donde se puede introducir texto. Las propiedades que se pueden cambiar para un Campo son:


Pushbuttons

Push Button Properties

Un Pushbutton es un botón que puede salvar un estado de Prendido/Apagado. Puede usarse pra indicar un valor Sí/No. Las propiedades que se pueden cambiar para un Pushbutton son:


Checkboxes

Checkbox Properties

Un Checkbox es un control que puede salvar un estado Prendido/Apagado. Puede usarse para indicar un valor Sí/No. Las propiedades que se pueden cambiar para un Checkbox son:


Selector Fecha/Hora

Selector Properties

Un Selector Fecha/Hora es un control que muestra una Fecha u Hora en un formato específico. Cuando se toca un Selector Fecha/Hora, aparece un diálogo donde el usuario puede cambiar la Fecha u Hora desplegada. Las propiedades que se pueden cambiar para un Selector Fecha/Hora son:


Popups

Popup Properties

Un Popup es un control que despliega una cadena de caracteres. Cuando se toca un Popup, aparece una lista donde se puede seleccionar otra cadena de caracteres para desplegarse en el Popup. Las propiedades que se pueden cambiar para un Popup son:


Mover Controles

Para mover un control en la Pantalla de Edición, simplemente toque el control con el lápiz óptico y arrástrelo al lugar donde quiera en la pantalla. Existen casos, sin embargo, donde usar sólo el lápiz óptico no es muy preciso. En estos casos se puede utilizar el lápiz óptico para mover el control a el área general donde usted desea tener el control, y después utilizar los botones de su dispositivo PalmOS para mover el control de manera precisa. Los botones Página Arriba / Abajo moverán el control seleccionado un pixel hacia arriba y hacia abajo, respectivamente, mientras que los botones Direcciones y Por Hacer moverán el control seleccionado un pixel hacia la izquierda y derecha, respectivamente.

Si su dispositivo PalmOS tiene un navegador 5-way, podrá usarlo para mover el control seleccionado. Adicionalmente, si se presiona el navegador se abrirá el diálogo de propiedades del control seleccionado.

Si su dispositivo PalmOS tiene un navegador Jog Dial, puede moverlo hacia arriba y hacia abajo para seleccionar los controles previos y siguiente, respectivamente. Si se presiona el Jog Dial, se abrirá el diálogo de propiedades del control seleccionado.


Cambiar Tamaño de Controles

No todos los controles en una Forma Dinámica pueden cambiar su tamaño. Los controles que pueden cambiar su tamaño son los siguientes:

Se puede cambiar su tamaño seleccionándolos, abriendo y modificando sus propiedades, o dinámicamente de las siguientes maneras:

A Través del Menú

Si se tiene seleccionado un control que permite cambiar su tamaño, se puede seleccionar la opción de menú "Control / Cambiar Tamaño". Entonces se podrá utilizar el lápiz óptico para tocar el control y arrastrar. Al arrastrar, el control cambiará su tamaño. Después de seleccionar la opción de menú también se pueden utilizar los botones de su dispositivo PalmOS o su navegador 5-way para cambiar el tamaño del control de una manera más precisa.

Automáticamente

Por defecto, el comportamiento para cambiar el tamaño de controles es como se describe arriba. Sin embargo, se pueden cambiar las preferencias de DForm Editor para cambiar el tamaño de controles cada vez que se tocan y arrastran, en lugar de tener que seleccionar una opción de menú. Por favor consulte la sección Preferencias de este documento para averiguar cómo funciona este comportamiento.


Colores

Se pueden asignar distintos conjuntos de colores a cada Forma Dinámica en una Base de Datos. Esta característica permite dar una apariencia realmente personalizada a las Formas Dinámicas que sean modificadas o creadas desde cero. Para cambiar los colores de la Forma Dinámica que se esté editando, seleccione la opción de menú "Forma / Colores".

Form Colors BW Form Colors

Como se puede apreciar, no importa si su dispositivo PalmOS no soporta color. También se pueden configurar niveles de gris, lo cual permite darle una nueva apariencia a viejas Formas.

Los colores que se pueden cambiar en el diálogo mostrado arriba son los siguientes:

La diferencia entre una Forma, un Diálogo y un Alert es como sigue:

Como se puede ver, se puede cambiar completamente la apariencia de sus Formas Dinámicas cuando se configuran sus colores. A continuación se puede ver un ejemplo de la misma Forma Dinámica con tres diferentes esquemas de color:

Green Email Form Gray Email Form Blue Email Form

El configurar todos los colores mencionados arriba para más de una Forma Dinámica puede ser una tarea bastante grande. Es por esto que DForm Editor incluye la facilidad Temas de Color, que simplifica la tarea de asignar colores a Formas.

Si se ha creado una configuración de color que le gustaría aplicar a otras formas, presione el botón "Salvar" en el diálogo de Colores de la Forma. Se le preguntará un nombre, y la configuración será salvada como un nuevo Tema de Color. Entonces será muy fácil el aplicar la configuración de color a todas las Formas Dinámicas que desee.

Para aplicar un Tema de Color a una Forma Dinámica, simplemente seleccione el Teme que desee en el Popup que aparece en la parte superior del diálogo de Colores de la Forma.


Vista Preliminar de una Forma Dinámica

Cuando se edita una Forma Dinámica, es probable que se desee tener una manera fácil y rápida de ver cómo funcionará la Forma en el mundo real. Es por esto que DForm Editor proporciona la facilidad de Vista Preliminar.

Cuando se desee ver cómo se verá la Forma que se está editando en el programa que utiliza la Base de Datos de Formas Dinámicas, simplemente seleccione la opción de menú "Forma / Vista Preliminar". Si se ha modificado la forma se pedirá confirmación para salvarla. Es necesario salvar la Forma Dinámica para proceder con la Vista Preliminar.

Mientras se despliega la Vista Preliminar, será posible probar cómo se comportan los campos cuando se introduce texto, o cómo se ve la lista de un Popup, por ejemplo. También será posible ver la configuración de color para la Forma, porque en la ventana de edición sólo se despliegan controles en blanco y negro. Es necesario seleccionar la Vista Preliminar si se desea ver los cambios en la configuración de color de una Forma.

Por favor note que si la Forma que se está editando no tiene un botón "Terminar", no será posible cerrar la Vista Preliminar. La única forma de dejarla será salir de la aplicación y volver a ejecutarla.


Temas de Color

Para facilitar la configuración de color de las Formas Dinámicas, DForm Editor provee la facilidad Temas de Color. Los Temas de Color son conjuntos de colores con un nombre asignado. DForm Editor incluye por defecto varios distintos Temas de Color que pueden ser aplicados a las Formas que se diseñen o bien pueden ser usados como base para crear nuevos Temas de Color.

Color Themes

Para administrar los Temas de Color, seleccione la opción de menú "Opciones / Temas de Color". Aparecerá el diálogo que se muestra arriba. En este diálogo se puede cambiar el nombre de los Temas de Color o borrarlos. Como se menciona en la sección Colores de este manual, para crear un nuevo Tema de Color se debe tocar el botón "Salvar" en el diálogo de Colors de la Forma.

En este diálogo se puede cambiar también la posición de los Temas de Color en la lista, usando los botones que tienen una flecha hacia arriba y hacia abajo. De esta forma se pueden hacer más accesibles los Temas de Color que más se utilicen.


Preferencias

Preferences

Para cambiar las preferencias de DForm Editor, seleccione la opción de menú "Opciones / Preferencias". Las preferencias que se pueden cambiar son las siguientes:


Copyright© 2003 WideW Software. Todos los Derechos Reservados.
Palm Computing, Graffiti, HotSync son marcas registradas de Palm, Inc. y compañías subsidiarias de Palm en los Estados Unidos y otros países.
PalmOS es una marca registrada de Palm, Inc.
CLIÉ, Memory Stick y Jog Dial son marcas registradas de Sony Corporation.
Todas las demás marcas son propiedad de sus dueños respectivos.